miércoles, 11 de noviembre de 2015

Proyecto educativo: IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO 

La comunidad educativa del IES "Francisco Giner de los Ríos" pretende, mediante su organización, sus actividades, sus estructuras, contribuir a la formación de una persona equilibrada en todos los aspectos: 
  • Libre, entendiendo la libertad no como un punto de partida para el educando, sino como una meta, es decir, como un proceso de liberación (de los prejuicios, de la ignorancia, del miedo), de desarrollo de sus propias capacidades y logro de sus aspiraciones, adquiriendo un criterio personal e independiente. 
  • Responsable, capaz de responder de los actos propios, y de sus consecuencias sobre los otros y sobre el entorno. 
  • Autónoma en la selección de los criterios que deberá utilizar ante las diversas situaciones que tendrá que afrontar en la vida. 
  • Racional, reflexiva y crítica, para exigir objetividad allí donde pueda haberla y guiar desde ella su vida. 
  • Tolerante y respetuosa con las diversas creencias y culturas, así como con las distintas opciones de vida. Abierta a todo aquello que ensanche la visión y el campo de lo humano. 
  • Con convicciones y actitudes democráticas en su interacción con los demás. Consciente de sus derechos y deberes como ciudadano y con capacidad crítica para exigir su respeto y cumplimiento. 
  • Solidaria y colaboradora, que conceda más importancia a lo que le asemeja a las demás personas que a lo que le separa. Capaz, pues, de sentirse y actuar como "ciudadano del mundo". 
  • Que valore la creatividad, el conocimiento, el saber, la cultura y los hábitos de vida saludables, como medios para realizarse personal y profesionalmente. 
  • Que valore el esfuerzo y adquiera hábitos de trabajo para conseguir metas en la vida, y para obtener la preparación intelectual suficiente que le permita superar lo que le exija la sociedad. 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE ACTUACIÓN 

  • La práctica educativa partirá de la situación de aprendizaje del alumno: su grado real de conocimiento y desconocimiento se utilizará como punto de partida para la propuesta pedagógica. 
  • En todos los casos tal propuesta pedagógica proporcionará al alumno "situaciones de esfuerzo". Contendrá la exigencia de atención a los contenidos que se le ofrecen y de cumplimiento de las actividades que se propongan como necesarias para el aprendizaje; de tal forma, que una cierta perspectiva lúdica no se imponga a ese esfuerzo. 
  • Se incluirá la propuesta de modelos (históricos, artísticos, científicos, filosóficos, literarios, etc.) de libertad, de conocimiento y de acción. 
  • La actividad pedagógica fomentará, no obstante, que el alumno pueda disponer de criterios, conductas y creencias para elegir, y no el proporcionárselos ya hechos. En este sentido: El alumno habrá de percibir el sentido de la autoridad externa - normas- como forma de lograr un código de conducta autónomo y responsable. El alumno encontrará situaciones en las que pueda decidir sobre determinados asuntos escolares. Se favorecerá la expresión de opiniones y de distintos puntos de vista, así como la argumentación y el debate para la educación de su capacidad crítica. 
  • En todas las actuaciones pedagógicas la asunción de las consecuencias de la acción individual y colectiva será propuesta como un valor. 
  • Mediante su actuación pedagógica, el Centro dotará de igual dignidad a todas las materias del currículo como contribuyentes a la educación integral de la persona. 
  • La propuesta pedagógica partirá del supuesto de que toda persona es susceptible de educación. De este modo, las deficiencias y diferencias en el medio social, familiar y personal de los alumnos servirán como incentivo para realizar propuestas de compensación educativa que les ayuden a su inclusión social. 
  • La acción educativa primará la cooperación frente a la competitividad como medio para el logro de los objetivos que nos proponemos. 
  • El Centro, en su papel de transmisor de contenidos, rechazará en todas las áreas, materias y actividades, cualquier manipulación ideológica, estimulando siempre el espíritu crítico del alumno.

PRINCIPIOS BÁSICOS Y LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN QUE REGIRÁN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. 

1. Principios básicos. 
  • La convivencia, es decir, el respeto, la tolerancia, el conocimiento y cumplimiento de las normas básicas, la existencia de un ambiente de seguridad y confianza, es la condición básica para que el Centro pueda desarrollar sus funciones de un modo tal que sea posible conseguir los objetivos generales propuestos en este Proyecto Educativo. 
  • Promover y mantener un marco de convivencia es una responsabilidad de toda la comunidad educativa. 
  • Por ello, el Plan de convivencia habrá de precisar las funciones, las acciones, los momentos y los espacios mediante los que los diferentes sectores que la componen pueden y deben ejercer dicha responsabilidad. 
  • El tratamiento de los casos de ruptura de la convivencia tenderá a simplificar cuanto sea posible la burocracia y a reducir el tiempo de su duración. En los casos más graves (incumplimiento repetido de las normas básicas, maltrato o acoso, violencia directa), la decisión que impida la continuidad de la conducta será prácticamente inmediata, sin perjuicio de la prosecución de otros trámites. 
  • No obstante, el enfoque preventivo y educador de la convivencia será prioritario, constituyéndose en eje vertebrador del Plan. 
2. Líneas generales de actuación. 
  • El fomento de la convivencia mediante la atención directa a los temas que pueden amenazarla (racismo, sexismo, xenofobia, etc.) tendrá una relevancia fundamental en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. 
  • La programación de actividades extraescolares cuya finalidad sea la mejora de la relación entre los componentes de un grupo (o intergrupales) será un instrumento habitual en el desarrollo del Plan de convivencia. 
  • Se potenciará, sobre todo en los primeros cursos de ESO, el aprendizaje cooperativo. 
  • Los "espacios de participación" (deliberación, toma de decisiones sobre normas de aula, etc.) se ampliarán cuanto se considere necesario y eficaz. 
  • Habrán de crearse los medios y los tiempos necesarios para que la coordinación entre Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Tutoría y Juntas de evaluación en orden a la mejora de la convivencia o resolución de problemas existentes en los grupos sea una realidad. 
  • Asimismo, se propondrán nuevos cauces para que, en determinados casos, las familias y/o las Instituciones correspondientes colaboren más directamente en la resolución del problema.  

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 

1. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
La tutoría y la orientación tienen como fines fundamentales: 
a) Favorecer la educación integral del alumno. 
b) Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno. 
c) Mantener la cooperación educativa con las familias. 

Para avanzar en la consecución de estos fines contamos con una serie de actuaciones como: 
a) Los planteamientos iniciales de la Comisión de Coordinación Pedagógica 
b) El trabajo del profesor tutor 
c) La actuación coordinada del equipo de profesores 
d) El apoyo del Departamento de Orientación 
e) La función orientadora de cada uno de los profesores 
f) La cooperación de los padres 

El Plan de Acción Tutorial del centro está concebido como una de las partes integrantes del Proyecto Curricular de Centro y, en este sentido, pretende ser un instrumento que facilite la práctica educativa y colabore en el desarrollo de la organización general de nuestro centro. Además, está estrechamente vinculado a otros documentos como el Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Convivencia. 
La acción tutorial será coordinada desde Jefatura de Estudios, mediante las reuniones semanales que mantienen los tutores, el orientador y la propia Jefatura de Estudios. 

El Plan de Acción Tutorial estará estructurado en 4 apartados: 

1. Relación del tutor con el departamento de orientación y Jefatura de Estudios. Se trata de mantener una comunicación fluida con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios en las reuniones semanales que esta última preside y dirige, transmitiendo las ideas y problemas de su grupo e intercambiando la información necesaria. En estas reuniones se planifican las actuaciones de las sesiones siguientes del tutor con los alumnos y se comentan los resultados de las actividades realizadas anteriormente.
  • OBJETIVOS: Transmitir las ideas y problemas de su grupo de alumnos / Intercambiar información con Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación / Buscar conjuntamente soluciones a los problemas que se planteen en el grupo /Planificar conjuntamente las sesiones de evaluación.
  • ACTIVIDADES Reuniones a comienzo de curso para analizar la composición de los grupos, con especial atención a los alumnos con necesidades educativas específicas / Reuniones semanales con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios / Entrevistas individuales con los miembros del Departamento de Orientación / Solicitar informes individualizados de los alumnos que se considere oportuno.
2. Relación del tutor con el equipo docente de su grupo. El profesor tutor tiene que mantener un intercambio de información periódico y progresivo con los profesores sobre el alumnado de su grupo, recibiendo información de los profesores y proporcionando los datos que reciba de sus alumnos. Para esto se establecerá un calendario de reuniones con el equipo educativo del grupo.
  • OBJETIVOS: Obtener información inicial sobre el grupo de alumnos útil para el desarrollo de sus funciones docentes, evaluadoras y orientadoras / Recoger información, opiniones y propuestas de cada uno de los profesores sobre cualquier tema que afecte al grupo o alumnos en particular y circunstancias que concurren en la problemática del grupo o de determinados alumnos / Unificar criterios con el equipo docente y planificar estrategias coordinadas para el tratamiento flexible de la diversidad / Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, organizar y presidir las sesiones de evaluación / Implicar al profesorado en las tareas orientadoras y concretar las actuaciones del equipo docente / Mediar ante situaciones de conflicto entre profesores y alumnos. 
  • ACTIVIDADES: Reuniones programadas a comienzo de curso para informar de las características generales de los alumnos que integran el grupo. En 1º de E.S.O. se realizará una evaluación inicial (evaluación cero) al comienzo del curso, se llevarán a cabo pruebas de nivel y se recopilará información sobre la situación de partida de los alumnos. Esto último también se realizará en general con los alumnos que sean nuevos en el centro / Establecer acuerdos compartidos por el equipo docente respecto a la definición de objetivos comunes, principios metodológicos generales, contenidos procedimentales comunes, instrumentos y criterios de evaluación, medidas para la atención a la diversidad... / Sesiones de evaluación. Elaboración por parte del tutor de un informe en el que se refleje el rendimiento del grupo, el clima de trabajo, la actitud ante las normas, relaciones entre alumnos, etc. 

3. Relación del tutor con las familias. El profesor tutor tiene que buscar la colaboración de los padres a la hora de solucionar las posibles dificultades que puedan surgir, mediante la realización de tareas coordinadas, entrevistas periódicas con las familias, etc. Mantener una comunicación fluida con las familias y colaborar en la educación integral de sus hijos. 

  • OBJETIVOS: Informar a los padres sobre la marcha educativa de sus hijos / Informar a los padres sobre las características y dificultades del curso académico de sus hijos / Informar a los padres acerca de las características del grupo en el que está su hijo/a / Completar el conocimiento de los alumnos con información aportada por los padres / Solicitar la colaboración de los padres para solucionar las posibles dificultades que vayan surgiendo a lo largo del curso / Canalizar las sugerencias de los padres hacia otras instituciones y fomentar su participación en el centro. 
  • ACTIVIDADES: Reuniones informativas con los padres sobre las características del centro, las funciones del tutor, los objetivos que se pretende conseguir durante el curso, etc. Estas reuniones tendrán al menos un carácter trimestral y para llevarlas a cabo contarán con el apoyo del departamento de Orientación. Entrevistas individuales.

4. Relación del tutor con el alumnado. Los objetivos de este apartado giran en torno a dos aspectos, el conocimiento personal de cada alumno y el conocimiento del funcionamiento del grupo en su conjunto. En el Plan de Acción Tutorial constará la secuenciación de objetivos, contenidos y actividades a desarrollar en cada uno de los ciclos y cursos. 
OBJETIVOS: Apoyar y fomentar la integración de los alumnos dentro y fuera de su clase de pertenencia / Conocer la interacción grupal y las relaciones entre los miembros / Conseguir una buena participación de los alumnos en clase y la organización del grupo en su conjunto / Mejorar la forma de estudiar y la manera de organizarse en el tiempo dedicado a realizar las tareas personales / Que los alumnos lleguen a un mayor conocimiento de sí mismos, en sus facetas personal, académica y vocacional, esto es, favorecer la formación integral del alumno / Que los alumnos aprendan a tomar decisiones, tanto individuales como colectivas, como aspecto crucial de su proceso madurativo personal / Promover un clima donde al alumno le sea posible adquirir un autoconcepto objetivo de sí mismo y elevar su autoestima, en aquellos casos que lo necesiten / Que los alumnos tengan un conocimiento adecuado de los diferentes itinerarios académicos y salidas profesionales existentes en cada uno de los niveles educativos / Desarrollar en los alumnos una actitud crítica ante el consumo de los diversos tipos de drogas existentes, fomentando una postura de higiene y de respeto hacia su cuerpo / Mantener una comunicación fluida con las familias y colaborar en la educación integral de sus hijos / Reflexionar y adquirir una perspectiva crítica sobre temas de actualidad, como por ejemplo la solidaridad, la colaboración, el voluntariado, la igualdad, etc. / Debatir sobre aspectos como la economía, la globalización, el consumo y el respeto al medio ambiente. 
Las actividades que se desarrollen dentro de la hora asignada a trabajar con el grupo de alumnos, estarán organizadas en torno a los siguientes bloques de contenido.
ACTIVIDADES: Favorecer el conocimiento objetivo de uno mismo. El Plan de Acción Tutorial pretende ayudar a los alumnos en la construcción de su identidad personal. En este sentido conviene trabajar aspectos como la autoestima, adquisición de valores... / Promover un clima donde al alumno le sea posible adquirir un concepto de sí mismo realista y objetivo, mejorando la autoestima, en aquellos casos que lo necesiten. Que los alumnos lleguen a un mayor conocimiento de sí mismos, en sus facetas personal, académica y vocacional, esto es, favorecer la formación integral del alumno. Promover un clima que permita una convivencia adecuada. Las actividades pertenecientes a este apartado están directamente relacionadas con el Plan de Convivencia del Centro. Apoyar y fomentar la integración de los alumnos dentro y fuera de su clase de pertenencia. Conseguir una buena participación de los alumnos en clase y la organización del grupo en su conjunto. Cómo desarrollar en los alumnos las capacidades sociales básicas para una buena convivencia. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en la dinámica del centro. Técnicas de dinámica de grupo, habilidades sociales... Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes de convivencia y de participación en el centro. Buscar el respeto a las personas sin discriminación alguna / Mejorar la forma de comportarse. Cómo contribuir a que los alumnos mejoren su capacidad de adaptación escolar y social. Respeto a las normas de convivencia, participación en su elaboración y desarrollo, desarrollo del espíritu de solidaridad y cooperación. Actitudes y comportamientos críticos, reflexivos y no violentos. Fomentar la igualdad de los derechos y deberes. La cooperación y la participación, desarrollando el asociacionismo y el trabajo en equipo. Desarrollar en los alumnos una actitud crítica ante el consumo de los diversos tipos de drogas existentes, fomentando una postura de higiene y de respeto hacia su cuerpo. Reflexionar y adquirir una perspectiva crítica sobre temas de actualidad, como por ejemplo la solidaridad, la colaboración, el voluntariado, la igualdad, etc. Debatir sobre aspectos como la economía, la globalización, el consumo y el respeto al medio ambiente / Mejorar el hábito y la forma de estudiar. Las actividades que se desarrollen deben responder a la pregunta: ¿qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos?. Mejorar la forma de estudiar y la manera de organizarse en el tiempo dedicado a realizar las tareas personales. Mejorar su rendimiento personal en un ambiente de cooperación, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Adquirir habilidades para el estudio, organización de tiempos y horarios, autoevaluación ... / Promover la toma de decisiones. Cómo enseñar y aprender a tomar decisiones en el ámbito académico y profesional. Orientación académica y profesional. Favorecer los procesos de maduración personal y vocacional de los alumnos capacitándoles para su autoorientación académica y profesional. Que los alumnos aprendan a tomar decisiones, tanto individuales como colectivas, como aspecto crucial de su proceso madurativo personal. Conocer los diferentes itinerarios académicos y salidas profesionales existentes en cada uno de los niveles educativos.

2. EN BACHILLERATO 
Tutoría Grupal 
Ante la imposibilidad de realizar actividades semanalmente que permitan un seguimiento de la marcha académica y personal del grupo, así como solucionar de manera rápida los problemas de convivencia que pudieran surgir, es imprescindible que el tutor esté atento a las necesidades de su grupo y colabore con las distintas comisiones y departamentos que puedan ser de utilidad a la hora de resolver los problemas o asesorar en las inquietudes del grupo. De este modo, es función del tutor:
  • Detectar las necesidades académicas de su grupo. 
  • Facilitar, en colaboración con la comisión de Convivencia, la integración de los alumnos en el grupo-clase y en la deinámica escolar, fomentando la participación en las actividades del instituto, que permitan el conocimiento de uno mismo. 
  • Orientar académica y profesionalmente a su grupo, organizando actividades complementarias (Visitas a universidades y exposiciones, jornadas sobre Orientación, Charlas sobre Ciclos Formativos de Grado Superior,…) y acompañándoles en la actividad. 
  • Encauzar las demandas de su grupo, sugiriendo charlas, ponencias o talleres que les puedan resultar útiles (ansiedad ante los exámenes, currículum vitae,…) 
Es obvio que todas estas funciones deben realizarse en estrecha colaboración con el Departamento de Orientación (éste incluirá en su programación las horas que considere necesarias para la orientación académica y profesional en 1º de Bachillerato), Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, delegado de clase y, siempre, en coordinación con Jefatura de Estudios. 


CRITERIOS GENERALES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 

Los criterios del Plan de Orientación Académica y Profesional estarán organizados sobre los siguientes cuatro aspectos: 

1. El autoconocimiento o conocimiento de sí mismo. El concepto que el alumno tiene de sí ejerce un peso decisivo en la elección profesional. Dentro de este conocimiento, se pretende que el alumno reflexione acerca de sus intereses, motivaciones, valores, aptitudes, situación académica, aspectos familiares y de relación social. Formarse una imagen ajustada de sí mismo y conocer sus posibilidades con relación al entorno socioprofesional. 

2. El conocimiento de las oportunidades académicas y profesionales, y sus respectivas posibilidades laborales. Intentaremos que este conocimiento no se vea reducido exclusivamente a proporcionar información actualizada del mundo laboral o de itinerarios académicos o profesionales. Pretendemos además facilitar oportunidades de aprendizaje y de experiencia personal relacionadas con el mundo del trabajo y de su entorno social. Conocer y analizar los itinerarios académicos que los alumnos tienen a su alcance. Identificar las respuestas concretas que su entorno da tanto en el ámbito académico como sociolaboral. Relacionar las oportunidades académicas y sociolaborales de su entorno socioeconómico y valorar críticamente sus ventajas e inconvenientes con relación a otros entornos urbanos o rurales. Conocer y comprender los mecanismos y valores del funcionamiento del sistema académico y del mundo del trabajo considerando la importancia de las actitudes y valores que favorecen la integración educativa, social y profesional. Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características del Sistema educativo y del entorno sociolaboral en general.

3. Conocimiento del mundo del trabajo y de la inserción laboral. El objetivo es facilitar la transición a la vida activa, realizando actividades que permitan al alumno obtener información sobre el proceso de búsqueda de empleo, así como información sobre las empresas a las que pueden incorporarse. Este bloque se hace especialmente relevante en el caso de los alumnos que desean abandonar sus estudios o cursar ciclos formativos. 

4. Aprender a planificar un proyecto personal de vida, que conduzca a tomar decisiones autónomas y responsables. Esta fase de toma de decisión vocacional requiere una madurez personal que incluya procesos de razonamiento y manejo de alternativas, así como el desarrollo de la autonomía en el proceso de búsqueda de información y la clarificación del autoconcepto personal y profesional. Actuar en los contextos en que se desenvuelva con iniciativa, creatividad y espíritu cooperativo y emprendedor. Fomentar la toma de decisiones realista, sobre la base de un conocimiento adecuado de uno mismo y del entorno académico. Comenzar a planificar el itinerario profesional personal. 

También es importante implicar a las familias. En el proceso orientador no podemos dejar a un lado a las familias del alumnado. Precisamente, los familiares de los alumnos, particularmente los padres, pueden ser una importante fuente de información y reflexión sobre aspectos fundamentales del mundo laboral. 

En cuanto a la forma de proceder para desarrollar el Plan de Orientación Académica y Profesional se descarta un modelo de orientación en paralelo (las actuaciones se diseñan y desarrollan independientemente de las enseñanzas de las diferentes áreas), y se propone un modelo de integración interdisciplinar (arranca de la idea de que es posible y deseable incorporar los contenidos propios de las áreas y materias del currículo, aunque no es suficiente con ello). Desde las propias áreas, cada profesor orienta al alumno considerando dos aspectos, por un lado la información de la asignatura (objetivos, contenidos, grado de dificultad, capacidades requeridas...) y por otro la capacidad, motivación y grado de desarrollo que el alumno va alcanzando.

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