miércoles, 11 de noviembre de 2015



Este documental fue realizado por jóvenes estudiantes, la investigación cubre ocho países, y se entrevistó a más de 90 docentes con diversas ideologías educativas. Lo bueno del documental es que fue realizado para que pudiese ser visto y disfrutado por todo el mundo sin restricción alguna en Internet.

La Educación Prohibida es un documental que pone en duda  o en cierto modo critica las formas de educación moderna, así como su manera de comprenderla,  todo ello a través de experiencias educativas diferentes, fuera de lo común, y que plantean la necesidad de un sistema educativo nuevo, actualizado y adaptado. Lo que propone la Educación Prohibida es que se planteen una serie de cuestiones o reflexiones acerca de los pilares que sostienen la escuela de hoy en día, y defiende el desarrollo de una educación integral centrada en valores como el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

El documental critica el sistema educativo actual que se basa en un sistema de castigos y de recompensas; en la competitividad en el ámbito escolar; en los objetivos o fines que tiene la educación de hoy en día, unos objetivos centrados en el aprobar y no en el aprendizaje; y en la simple y mera evaluación de conocimientos. Este film pone en duda que los sistemas educativos de hoy en día sean los adecuados, reflejándolo en el alto nivel de fracaso escolar, y esto tiene que ver con que el objetivo principal educativo se centra en el desarrollo de programas y contenidos sin tener en cuenta al educando y a sus necesidades.

Los participantes de la Educación Prohibida abogan por un cambio en la educación escolar en donde el alumno tenga libertad, autonomía, donde los conocimientos y los programas educativos no sean lo primordial, sino el individuo en sí. El documental defiende el desarrollo de la creatividad, el talento, la pasión, el estimular todo aquello que hace felices a los seres humanos. Es por ello, que este documental nos hace reflexionar sobre la posibilidad de un cambio en la educación, un cambio hacia mejor, un cambio con resultados positivos, donde los alumnos vayan motivados a la escuela porque saben que van a aprender, a desarrollar sus habilidades y a divertirse. Un cambio que no haga del aprendizaje sólo un simple recuerdo, sino una marca que quede tallada en cada persona de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario