sábado, 14 de noviembre de 2015

Película de contenido educativo: "MATILDA"


En esta última entrada de blog, la tarea era escoger una película con contenido educativo y adscribirla a alguna de las categorías que propone O'Fullat en su libro "Paideia". En mi caso, la película que he escogido es "Matilda".

Matilda es una niña dulce, amable, comprensible, que la gusta descubrir cosas por sí misma, es por eso que lo que la caracteriza del resto de las niñas/niños de su edad es su INTELIGENCIA. Vive dentro de una familia cuya única preocupación es la televisión y el dinero y ésto hace que la niña sea ignorada dentro del seno de la familia y no se presta atención a su alto coeficiente intelectual, es más se la desprecia por no compartir sus mismas aspiraciones. Día a día tiene que luchar contra su propia familia que no comprende que la niña se encierre en su cuarto a leer y a explorar el mundo por su propia cuenta. No se siente comprendida y los libros son sus únicos amigos, ésto hace que esta pequeña heroína tenga un gran sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles, es por eso que se enfrenta cada día a su violento padre y a la enloquecida directora del colegio.

El ambiente donde convive Matilda es muy abrumador y no es el lugar idóneo donde ella pueda desarrollarse tanto emocional como cognitivamente de forma sana y segura. Pero ésto hace que la niña tenga gran curiosidad por el mundo de fuera y sea ella misma la que busque los métodos para valerse por sí misma, para salir adelante sin ayuda de su familia, para perseguir el futuro que desea.

Dentro de esta película me gustaría hacer referencia a dos estilos diferentes de docencia, relacionándolos de esta manera con el libro de O'Fullat.  

Por un lado, nos encontraríamos con la Señorita Trunchbull que representa totalmente la idea del "maestro tradicional", es decir, el método de aprendizaje que emplea se caracteriza por ser autoritario, jerárquico, basa su aprendizaje en la memorización de las lecciones y conceptos y no en el aprendizaje significativo, emplea un lenguaje pedante, clasista, disciplinario, pasivo, monótono,etc. Es por eso que podríamos meter a este personaje dentro de la Pedagogía Tradicional de la que habla O'Fullat, en donde el docente impone sus valores y normas sobre el educando y se sirve de una serie de premios y castigos en función del comportamiento de cada alumno.

Por otro lado, nos encontramos con la Señorita Honey, que representaría lo que nosotros conocemos como el "maestro innovador". Ella se encarga de que los alumnos disfruten aprendiendo y disfruta de su trabajo. No menosprecia a los alumnos por sus capacidades intelectuales, al contrario, fomenta el aprendizaje de éstos proponiéndoles tareas y ofreciéndoles recursos para que ellos vayan avanzando. Es una profesora observadora, cariñosa, atenta, amable, estimulante, inteligente, etc. Es por ello que a la Señorita Honey la podríamos clasificar dentro de la Pedagogía Nueva o Pedagogía Activa que se basa en la confianza en la bondad natural del ser humano, una pedagogía que aboga por el juego y las actividades como métodos educativos.


"Si quieres llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros" (Roald Dahl)

1 comentario:

  1. Maravilloso, genial, delirante.

    No puedo decir más que me encanta la película que has elegido. Si supieras la de veces que he visto "Matilda" mientras intentaba hacer volar a mi madre...

    Eso sí, en justicia hay que decir que es un ejemplo pluscuamperfecto de educación. bueno, de no educación en su mayoría.

    Además, tus reflexiones son compartidas por mi persona al 100% y mi valoración, humilde, es de matrícula de honor.

    Alejandro Arenas

    ResponderEliminar