miércoles, 11 de noviembre de 2015

Educar en casa: "Cuando la casa se convierte en escuela"

Hoy en día el "homeschooling" es un fórmula que cada vez escogen más familia a pesar de no estar regulado por la Administración. En el "homeschooling" o aprendizaje en casa, son los propios padres los que se encargan de toda la educación de sus hijos, son los padres los que consideran cuáles son los contenidos imprescindibles para ellos. Es decir, los padres asumen una educación integral, tanto en la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios.

El método que emplean los padres puede variar de una familia a otra, los hay que establecen un día a día para sus hijos siguiendo los contenidos de la educación formal y en base a ello plantean sus actividades, pero también están aquellos que prefieren ir satisfaciendo las necesidades de los niños según vayan surgiendo, proporcionándoles los materiales y apoyos necesarios.

En el documental "Cuando la casa se convierte en escuela", podemos ver  a una familia que sigue este tipo de educación. La madre es miembro de la junta directiva de ALE (Asociación para la libre educación) http://educacionlibre.org/wordpress/ y en el documental ella nos comenta que por supuesto está a favor de la educación obligatoria, pero no de la escolarización obligatoria, a la cual considera como una simple vía. Además considera que para ella una clase de una hora con un tutor no es suficiente para el aprendizaje del individuo.

Bajo mi punto de vista, considero este método de aprendizaje como algo innovador, en el que son los propios padres los que eligen cómo, cuándo y qué aprenden sus hijos, pero mi duda surge a la hora de pensar en la socialización del individuo, es decir, estos niños no se relacionan con sus iguales las mismas horas al día. Considero que el asistir a una escuela abre muchas puertas al individuo, le hace crecer como persona, le hace ver que no sólo lo que ve en su entorno próximo es lo único que existe, le hace crear su propia identidad. Las relaciones entre iguales son necesarias para el desarrollo de la sociedad, con esto no quiero decir que este en contra de este tipo de educación, sino que considero que estos niños deberían ser capaces de decidir por sí mismos si este es el tipo de educación que quieren recibir y que no lo hagan porque sea algo impuesto por sus padres.

Aquí os dejo el link del vídeo para que podáis opinar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario