miércoles, 11 de noviembre de 2015

Documental: "Un pulso al fracaso"

"Un pulso al fracaso" es un documental basado en la gestión de los planes educativos de la Fundación Tomillo en donde se retratan las historias personales de diversos jóvenes que fueron derivados a módulos alternativos a la educación convencional. Estos programas son los conocidos como escuelas de segunda oportunidad, donde el educando o el individuo está por encima  de los planes de estudio. 

Esta fundación trabaja con chicos calificados como "malos estudiantes" y les facilita el desarrollo y la canalización de sus aptitudes a través de talleres, unos talleres que hacen que los jóvenes se sientan personas de provecho y les dan la posibilidad de integrarse en el mundo laboral. Estos jóvenes se caracterizan por la desmotivación, la frustración, la exclusión social y la sensación de fracaso escolar que han sufrido a lo largo de su vida, de ahí la importancia de este tipo de programas que trabajan con la motivación de estos individuos, abriéndoles nuevas puertas y sobre todo concienciándoles de que tienen un futuro por delante lleno de posibilidades.

Aquí os dejo los links de este documental para que podáis disfrutar de ellos:





En relación con las funciones docentes del artículo 91 de la LOE y que más tarde aparecerá en la LOMCE sin modificación alguna, me gustaría hacer hincapié en lo que yo considero algunas de las funciones imprescindibles como profesores. En primer lugar, la tutoría de los alumnos, la dirección y al orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. En segundo lugar, la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En tercer lugar, la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. En cuarto lugar, la participación en la actividad general del centro. Y por último, la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. No por ello, considero que las demás funciones sean menos importantes, pero a mi parecer, éstas son unas de las que mejor recogen la idea del docente, y que bajo mi punto de vista si se cumpliesen adecuadamente, podrían ayudar a la disminución del fracaso escolar en las escuelas.

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