sábado, 14 de noviembre de 2015

13 de Noviembre...



"La educación y la enseñanza son las armas más poderosas que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)

Película de contenido educativo: "MATILDA"


En esta última entrada de blog, la tarea era escoger una película con contenido educativo y adscribirla a alguna de las categorías que propone O'Fullat en su libro "Paideia". En mi caso, la película que he escogido es "Matilda".

Matilda es una niña dulce, amable, comprensible, que la gusta descubrir cosas por sí misma, es por eso que lo que la caracteriza del resto de las niñas/niños de su edad es su INTELIGENCIA. Vive dentro de una familia cuya única preocupación es la televisión y el dinero y ésto hace que la niña sea ignorada dentro del seno de la familia y no se presta atención a su alto coeficiente intelectual, es más se la desprecia por no compartir sus mismas aspiraciones. Día a día tiene que luchar contra su propia familia que no comprende que la niña se encierre en su cuarto a leer y a explorar el mundo por su propia cuenta. No se siente comprendida y los libros son sus únicos amigos, ésto hace que esta pequeña heroína tenga un gran sentido de la justicia y del deber de proteger a los más débiles, es por eso que se enfrenta cada día a su violento padre y a la enloquecida directora del colegio.

El ambiente donde convive Matilda es muy abrumador y no es el lugar idóneo donde ella pueda desarrollarse tanto emocional como cognitivamente de forma sana y segura. Pero ésto hace que la niña tenga gran curiosidad por el mundo de fuera y sea ella misma la que busque los métodos para valerse por sí misma, para salir adelante sin ayuda de su familia, para perseguir el futuro que desea.

Dentro de esta película me gustaría hacer referencia a dos estilos diferentes de docencia, relacionándolos de esta manera con el libro de O'Fullat.  

Por un lado, nos encontraríamos con la Señorita Trunchbull que representa totalmente la idea del "maestro tradicional", es decir, el método de aprendizaje que emplea se caracteriza por ser autoritario, jerárquico, basa su aprendizaje en la memorización de las lecciones y conceptos y no en el aprendizaje significativo, emplea un lenguaje pedante, clasista, disciplinario, pasivo, monótono,etc. Es por eso que podríamos meter a este personaje dentro de la Pedagogía Tradicional de la que habla O'Fullat, en donde el docente impone sus valores y normas sobre el educando y se sirve de una serie de premios y castigos en función del comportamiento de cada alumno.

Por otro lado, nos encontramos con la Señorita Honey, que representaría lo que nosotros conocemos como el "maestro innovador". Ella se encarga de que los alumnos disfruten aprendiendo y disfruta de su trabajo. No menosprecia a los alumnos por sus capacidades intelectuales, al contrario, fomenta el aprendizaje de éstos proponiéndoles tareas y ofreciéndoles recursos para que ellos vayan avanzando. Es una profesora observadora, cariñosa, atenta, amable, estimulante, inteligente, etc. Es por ello que a la Señorita Honey la podríamos clasificar dentro de la Pedagogía Nueva o Pedagogía Activa que se basa en la confianza en la bondad natural del ser humano, una pedagogía que aboga por el juego y las actividades como métodos educativos.


"Si quieres llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros" (Roald Dahl)

Reflexión sobre la tesis de Xesús Jares



En esta entrada del blog, haré un pequeño resumen y una valoración personal de la tesis presentada por Xesús Jares en el Congreso sobre Convivencia que tuvo lugar en Gasteiz en 2013.

La ponencia de este profesor se centra en la importancia de los docentes dentro del aula a la hora de resolver conflictos de diversa índole. Jares hace hincapié en que no debemos considerar los conflictos como algo negativo, que forman parte de nuestra conducta y que hay que convivir con ellos día a día, considera que tampoco podemos separar esos conflictos de la educación y que nuestro éxito como docentes residirá en las habilidades y capacidades que nosotros tengamos a la hora de resolver esos conflictos.

En la conferencia Xesús también habla de la importancia del trabajo en grupo, de la cooperación de unos con otros, de la creación de grupos donde impere el respeto y que esto nos conducirá a la disminución de conflictos tanto dentro como fuera del aula. Resalta que la escuela no es el único medio de socialización y que todos los problemas que aparecen no se pueden resolver dentro de las aulas.

Para la resolución de los conflictos debemos ser duros y actuar con decisión y firmeza, pero no olvidemos que estamos tratando con personas y que con éstas hay que actuar con sensatez, consecuencia y sensibilidad. Es por esto que las normas dentro de las aulas se deben de ir creando día a día y no imponerlas el primer día de clase, porque para que hay una serie de normas, tendremos que enfrentarnos a una serie de conflictos para ver lo que va bien y lo que no.

Esta ponencia es muy interesante a la hora de actuar como docente dentro de un aula, y lo más importante abordar los conflictos que se nos planteen. El trabajo con el adolescente no es fácil y es por ello que vamos a tener que emplear mucho de nuestros recursos para conseguir una armonía y un equilibro en nuestro lugar de trabajo. La característica fundamental que nos da Jares es la consideración del conflicto como una fortaleza, es decir, como una acción de la que siempre se puede extraer algo positivo y favorecedor tanto para el profesor como para los alumnos.

Cualidades del tutor ideal


En esta entrada de blog resumiré lo que considero que para mí son las mejores cualidades para ser un buen tutor: 
  1. Ser cercano con los alumnos, es decir, no ser amigo suyo pero si hacer notar que pueden contar con él/ella para cualquier problema.
  2. Colaborar con la dirección del centro para crear un ambiente agradable en el centro.
  3. Colaborar a la hora de diseñar los programas educativos y aportar su visión / opinión / propuestas / mejoras.
  4. Estar pendiente de los conflictos que se produzcan dentro del aula y ante la detección de alguno, actuar de forma inmediata.
  5. Fomentar una serie de valores humanos: respeto, entrega, sinceridad, amabilidad, etc.
  6. Actuar como mediador.
  7. Tener seguridad en sí mismo y en sus alumnos.
  8. Ser creativo, dinámico, activo.
  9. Tener toneladas de paciencia.
  10. Ser un buen comunicador, pero sobre todo saber escuchar a los demás.
  11. Tener entusiasmo y entrega. Adorar su profesión.
  12. Fomentar el debate dentro del aula y atender a las diversas opiniones.
  13. Implicarse en el aula, conocer a sus alumnos y su entorno.
  14. Tener sentido del humor.
  15. Ser responsable y flexible.


"Educar no es llenar un vacío, sino encender una llama" (William Butler Yeats)

Mi estilo docente

Habiendo realizado el test para analizar mi propio estilo docente, estos han sido mis resultados:



En la gráfica, se puede observar que los 4 estilos que predominan son: el de Misionero en primer lugar, seguido del Autócrata-Benevolente, el de Progresista y en último lugar el de Realizador. Esto quiere decir que en mi labor como docente trataré de evitar en la medida de lo posible los conflictos, buscaré ayuda siempre que la necesite, promoveré la amabilidad, fomentaré el compromiso y el trabajo en equipo, a la hora de la toma de decisiones buscaré un consenso  e intentaré facilitar las cosas en la medida de lo posible.

Estoy bastante de acuerdo con la gráfica y con los estilos docentes que predominan en mis resultados, espero poder cumplir todos los objetivos, pero sobre todo el de fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, para así, facilitar el trabajo y la resolución de conflictos.

Las Normas de mi Clase



  1. Respeto hacia mis compañeros y profesores.
  2. Compañerismo.
  3. Pedir permiso para tomar la palabra
  4. No usar el móvil en el aula.
  5. Respetar los turnos de palabra de mis compañeros.
  6. Cuidar el material y mobiliario escolar.
  7. Hablar sin levantar el tono de voy y con educación.
  8. No ejercer ningún tipo de violencia hacia ninguno de los miembros de la clase.
  9. Respetar los horarios y ser puntuales.
  10. Venir a clase con ganas de aprender y colaborar y no perturbar el ambiente. 

Comentario blogs de mis compañeros

En este apartado, pondré los links de los blogs de mis compañeros en donde he dejado mi reseña o pequeña aportación.






Comunidades de Aprendizaje

Una Comunidad de Aprendizaje se define como: “Un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. Se basa en las teorías y prácticas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional, respondiendo de forma igualitaria a los retos y necesidades que se plantean a las personas, colectivos en todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual”. (Ramón Flecha)

A continuación dejo un vídeo donde Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona, explica lo que es una Comunidad de Aprendizaje.




Otra de las definiciones a tener en cuenta es la siguiente: “En las comunidades de aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen la escuela que quieren para sus hijos e hijas con el objetivo de mejorar su educación. La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad.” (Elboj, Puigdellívol y Valls, 2002:61)

Mi comentario lo he centrado en el artículo "Comunidad de Aprendizaje: la educación en función del desarrollo local y del aprendizaje" de Rosa María Torres.

En primer lugar cabe destacar que una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad HUMANA y TERRITORIAL que asume su propio proyecto educativo y cultural con el fin de integrar a todos los seres humanos gracias a la colaboración, cooperación, solidaridad y que se centra en las carencias del centro educativo para transformarlas en fortalezas. La propuesta que muestra Rosa María en su artículo es aquella que engloba a la educación escolar y no-escolar, tanto dentro como fuera del aula, que se nutre de recursos tanto reales como virtuales, en cualquier ámbito territorial (rural y/o urbano). Este tipo de proyectos han ido surgiendo por la demanda de un cambio en el sistema educativo, por la amplia diversidad de hoy en día en la sociedad, por la implantación de las Nuevas Tecnologías, por la nueva concepción que se tiene de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, etc. En resumidas cuentas es una estrategia de desarrollo humano y transformación educativa y cultural a nivel local y nacional.

Las Comunidades de Aprendizaje son programas integradores que hacen que todos los seres humanos sean partícipes dentro del sistema educativo ayudándose unos a los otros desinteresadamente.

Me gustaría añadir el link del colegio de mi pueblo: C.E.I.P "La Pradera" Valsaín, que tiene la categoría de Comunidad de Aprendizaje, para que echéis un vistazo a su programa educativo: http://ceiplapradera.centros.educa.jcyl.es/sitio/ 


Pregunta Examen

Mi pregunta se centra en el Bloque III, concretamente en el Tema 12: Principios generales y finalidad de la tutoría.

¿Cuáles son las características del Plan de Acción Tutorial (PAT)?

  • Es un proceso de acción continua: acompaña al alumno en su evolución como persona, sin limitarse a actividades esporádicas.
  • Es una acción sistematizada, no improvisada u ocasional, que requiere una disposición personal y una preparación profesional adecuadas.
  • Se dirige a todos los alumnos: no sólo a los que presentan problemas de rendimiento o a los que necesitan adaptación.
  • Es global e integral: abarca todas las dimensiones de la personalidad del individuo.
  • Presenta un carácter integrador: ha de ser asumido por toda la comunidad educativa, aunque será el profesor tutor el encargado de coordinar todas las acciones.

OrientaRED

OrientaRED es un portal web dedicado a la psicopedagogía y a la orientación psicopedagógica en Internet. Su objetivo es desarrollar y publicar un conjunto de recursos y elementos que pueden ser de utilidad para los orientadores y orientadoras de ESO y profesorado en general.  (www.orientared.com)

Dentro de esta página, me gustaría centrarme en el apartado de Atención a la Diversidad. La diversidad se define como una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar (...) Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman

Dentro de las aulas de los centros educativos siempre ha existido la diversidad, en mayor o menor grado pero ha sido un fenómeno que siempre ha estado presente, sin embargo, no siempre se ha tratado este tema con la misma intensidad que se hace hoy en día. Nosotros como docentes nos vamos a encontrar ante situaciones de diversa índole dentro de este apartado, desde diferencias geográficas, étnicas, culturales, religiosas, sexuales... Esto nos supone un problema a la hora de actuar homogéneamente, es decir, nos tendremos que centrar en los Proyectos Educativos del centro y en nuestra Programación del Aula, adaptando el currículo a todos aquellos alumnos con necesidades especiales, sin discriminación a ninguno de los educandos y con el máximo respeto.

"La diversidad enriquece al mundo"





Participación Escolar

Se conoce como "participación" a la actitud que asumimos las personas cuando decidimos tomar parte en hechos que requieren de nuestra opinión y colaboración por ejemplo, cuando damos nuestra opinión en clase frente a un tema, se dice que participamos. De igual modo, todo aquel que se interesa por el progreso de los grupos y de la sociedad, que da su opinión y busca soluciones, participa y al mismo tiempo crece como persona.

Hoy en día, dentro del centro educativo la participación escolar es escasa. Es decir, los alumnos no se involucran lo suficiente en cuestiones educativas, los motivos son diversos, desde su falta de interés hasta su falta de motivación porque creen que su participación no será relevante a la hora de hacer cambios en el sistema educativo.

Bajo mi punto de vista, la participación de las familias, así como de los docentes es algo indispensable en el sistema educativo, pero de igual importancia o más es la del alumnado. Creo que se debería de motivar a los alumnos a participar tanto en actividades escolares como en el consejo escolar, y ésto podría conseguirse si los involucramos en estos procesos, les incentivamos y les hacemos sentirse parte del grupo haciendo que su voz cuente y explicándoles el papel que desempeña el alumnado dentro de los consejos escolares. En mi opinión, fomentaría la creación de programas enfocados al aprendizaje participativo, crearía grupos de estudio en donde unos alumnos ayudasen a otros, o programas de voluntariado entre alumnos para ayudar a los menos favorecidos, crearía programas en donde las familias y los alumnos trabajasen en conjunto para así conseguir impregnarse de diversas opiniones y llegar a una toma de decisiones aceptada por todos a partes iguales.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

Proyecto educativo: IES Francisco Giner de los Ríos (Segovia)

OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO 

La comunidad educativa del IES "Francisco Giner de los Ríos" pretende, mediante su organización, sus actividades, sus estructuras, contribuir a la formación de una persona equilibrada en todos los aspectos: 
  • Libre, entendiendo la libertad no como un punto de partida para el educando, sino como una meta, es decir, como un proceso de liberación (de los prejuicios, de la ignorancia, del miedo), de desarrollo de sus propias capacidades y logro de sus aspiraciones, adquiriendo un criterio personal e independiente. 
  • Responsable, capaz de responder de los actos propios, y de sus consecuencias sobre los otros y sobre el entorno. 
  • Autónoma en la selección de los criterios que deberá utilizar ante las diversas situaciones que tendrá que afrontar en la vida. 
  • Racional, reflexiva y crítica, para exigir objetividad allí donde pueda haberla y guiar desde ella su vida. 
  • Tolerante y respetuosa con las diversas creencias y culturas, así como con las distintas opciones de vida. Abierta a todo aquello que ensanche la visión y el campo de lo humano. 
  • Con convicciones y actitudes democráticas en su interacción con los demás. Consciente de sus derechos y deberes como ciudadano y con capacidad crítica para exigir su respeto y cumplimiento. 
  • Solidaria y colaboradora, que conceda más importancia a lo que le asemeja a las demás personas que a lo que le separa. Capaz, pues, de sentirse y actuar como "ciudadano del mundo". 
  • Que valore la creatividad, el conocimiento, el saber, la cultura y los hábitos de vida saludables, como medios para realizarse personal y profesionalmente. 
  • Que valore el esfuerzo y adquiera hábitos de trabajo para conseguir metas en la vida, y para obtener la preparación intelectual suficiente que le permita superar lo que le exija la sociedad. 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE ACTUACIÓN 

  • La práctica educativa partirá de la situación de aprendizaje del alumno: su grado real de conocimiento y desconocimiento se utilizará como punto de partida para la propuesta pedagógica. 
  • En todos los casos tal propuesta pedagógica proporcionará al alumno "situaciones de esfuerzo". Contendrá la exigencia de atención a los contenidos que se le ofrecen y de cumplimiento de las actividades que se propongan como necesarias para el aprendizaje; de tal forma, que una cierta perspectiva lúdica no se imponga a ese esfuerzo. 
  • Se incluirá la propuesta de modelos (históricos, artísticos, científicos, filosóficos, literarios, etc.) de libertad, de conocimiento y de acción. 
  • La actividad pedagógica fomentará, no obstante, que el alumno pueda disponer de criterios, conductas y creencias para elegir, y no el proporcionárselos ya hechos. En este sentido: El alumno habrá de percibir el sentido de la autoridad externa - normas- como forma de lograr un código de conducta autónomo y responsable. El alumno encontrará situaciones en las que pueda decidir sobre determinados asuntos escolares. Se favorecerá la expresión de opiniones y de distintos puntos de vista, así como la argumentación y el debate para la educación de su capacidad crítica. 
  • En todas las actuaciones pedagógicas la asunción de las consecuencias de la acción individual y colectiva será propuesta como un valor. 
  • Mediante su actuación pedagógica, el Centro dotará de igual dignidad a todas las materias del currículo como contribuyentes a la educación integral de la persona. 
  • La propuesta pedagógica partirá del supuesto de que toda persona es susceptible de educación. De este modo, las deficiencias y diferencias en el medio social, familiar y personal de los alumnos servirán como incentivo para realizar propuestas de compensación educativa que les ayuden a su inclusión social. 
  • La acción educativa primará la cooperación frente a la competitividad como medio para el logro de los objetivos que nos proponemos. 
  • El Centro, en su papel de transmisor de contenidos, rechazará en todas las áreas, materias y actividades, cualquier manipulación ideológica, estimulando siempre el espíritu crítico del alumno.

PRINCIPIOS BÁSICOS Y LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN QUE REGIRÁN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. 

1. Principios básicos. 
  • La convivencia, es decir, el respeto, la tolerancia, el conocimiento y cumplimiento de las normas básicas, la existencia de un ambiente de seguridad y confianza, es la condición básica para que el Centro pueda desarrollar sus funciones de un modo tal que sea posible conseguir los objetivos generales propuestos en este Proyecto Educativo. 
  • Promover y mantener un marco de convivencia es una responsabilidad de toda la comunidad educativa. 
  • Por ello, el Plan de convivencia habrá de precisar las funciones, las acciones, los momentos y los espacios mediante los que los diferentes sectores que la componen pueden y deben ejercer dicha responsabilidad. 
  • El tratamiento de los casos de ruptura de la convivencia tenderá a simplificar cuanto sea posible la burocracia y a reducir el tiempo de su duración. En los casos más graves (incumplimiento repetido de las normas básicas, maltrato o acoso, violencia directa), la decisión que impida la continuidad de la conducta será prácticamente inmediata, sin perjuicio de la prosecución de otros trámites. 
  • No obstante, el enfoque preventivo y educador de la convivencia será prioritario, constituyéndose en eje vertebrador del Plan. 
2. Líneas generales de actuación. 
  • El fomento de la convivencia mediante la atención directa a los temas que pueden amenazarla (racismo, sexismo, xenofobia, etc.) tendrá una relevancia fundamental en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. 
  • La programación de actividades extraescolares cuya finalidad sea la mejora de la relación entre los componentes de un grupo (o intergrupales) será un instrumento habitual en el desarrollo del Plan de convivencia. 
  • Se potenciará, sobre todo en los primeros cursos de ESO, el aprendizaje cooperativo. 
  • Los "espacios de participación" (deliberación, toma de decisiones sobre normas de aula, etc.) se ampliarán cuanto se considere necesario y eficaz. 
  • Habrán de crearse los medios y los tiempos necesarios para que la coordinación entre Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Tutoría y Juntas de evaluación en orden a la mejora de la convivencia o resolución de problemas existentes en los grupos sea una realidad. 
  • Asimismo, se propondrán nuevos cauces para que, en determinados casos, las familias y/o las Instituciones correspondientes colaboren más directamente en la resolución del problema.  

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 

1. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 
La tutoría y la orientación tienen como fines fundamentales: 
a) Favorecer la educación integral del alumno. 
b) Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno. 
c) Mantener la cooperación educativa con las familias. 

Para avanzar en la consecución de estos fines contamos con una serie de actuaciones como: 
a) Los planteamientos iniciales de la Comisión de Coordinación Pedagógica 
b) El trabajo del profesor tutor 
c) La actuación coordinada del equipo de profesores 
d) El apoyo del Departamento de Orientación 
e) La función orientadora de cada uno de los profesores 
f) La cooperación de los padres 

El Plan de Acción Tutorial del centro está concebido como una de las partes integrantes del Proyecto Curricular de Centro y, en este sentido, pretende ser un instrumento que facilite la práctica educativa y colabore en el desarrollo de la organización general de nuestro centro. Además, está estrechamente vinculado a otros documentos como el Plan de Orientación Académica y Profesional y el Plan de Convivencia. 
La acción tutorial será coordinada desde Jefatura de Estudios, mediante las reuniones semanales que mantienen los tutores, el orientador y la propia Jefatura de Estudios. 

El Plan de Acción Tutorial estará estructurado en 4 apartados: 

1. Relación del tutor con el departamento de orientación y Jefatura de Estudios. Se trata de mantener una comunicación fluida con el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios en las reuniones semanales que esta última preside y dirige, transmitiendo las ideas y problemas de su grupo e intercambiando la información necesaria. En estas reuniones se planifican las actuaciones de las sesiones siguientes del tutor con los alumnos y se comentan los resultados de las actividades realizadas anteriormente.
  • OBJETIVOS: Transmitir las ideas y problemas de su grupo de alumnos / Intercambiar información con Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación / Buscar conjuntamente soluciones a los problemas que se planteen en el grupo /Planificar conjuntamente las sesiones de evaluación.
  • ACTIVIDADES Reuniones a comienzo de curso para analizar la composición de los grupos, con especial atención a los alumnos con necesidades educativas específicas / Reuniones semanales con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios / Entrevistas individuales con los miembros del Departamento de Orientación / Solicitar informes individualizados de los alumnos que se considere oportuno.
2. Relación del tutor con el equipo docente de su grupo. El profesor tutor tiene que mantener un intercambio de información periódico y progresivo con los profesores sobre el alumnado de su grupo, recibiendo información de los profesores y proporcionando los datos que reciba de sus alumnos. Para esto se establecerá un calendario de reuniones con el equipo educativo del grupo.
  • OBJETIVOS: Obtener información inicial sobre el grupo de alumnos útil para el desarrollo de sus funciones docentes, evaluadoras y orientadoras / Recoger información, opiniones y propuestas de cada uno de los profesores sobre cualquier tema que afecte al grupo o alumnos en particular y circunstancias que concurren en la problemática del grupo o de determinados alumnos / Unificar criterios con el equipo docente y planificar estrategias coordinadas para el tratamiento flexible de la diversidad / Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, organizar y presidir las sesiones de evaluación / Implicar al profesorado en las tareas orientadoras y concretar las actuaciones del equipo docente / Mediar ante situaciones de conflicto entre profesores y alumnos. 
  • ACTIVIDADES: Reuniones programadas a comienzo de curso para informar de las características generales de los alumnos que integran el grupo. En 1º de E.S.O. se realizará una evaluación inicial (evaluación cero) al comienzo del curso, se llevarán a cabo pruebas de nivel y se recopilará información sobre la situación de partida de los alumnos. Esto último también se realizará en general con los alumnos que sean nuevos en el centro / Establecer acuerdos compartidos por el equipo docente respecto a la definición de objetivos comunes, principios metodológicos generales, contenidos procedimentales comunes, instrumentos y criterios de evaluación, medidas para la atención a la diversidad... / Sesiones de evaluación. Elaboración por parte del tutor de un informe en el que se refleje el rendimiento del grupo, el clima de trabajo, la actitud ante las normas, relaciones entre alumnos, etc. 

3. Relación del tutor con las familias. El profesor tutor tiene que buscar la colaboración de los padres a la hora de solucionar las posibles dificultades que puedan surgir, mediante la realización de tareas coordinadas, entrevistas periódicas con las familias, etc. Mantener una comunicación fluida con las familias y colaborar en la educación integral de sus hijos. 

  • OBJETIVOS: Informar a los padres sobre la marcha educativa de sus hijos / Informar a los padres sobre las características y dificultades del curso académico de sus hijos / Informar a los padres acerca de las características del grupo en el que está su hijo/a / Completar el conocimiento de los alumnos con información aportada por los padres / Solicitar la colaboración de los padres para solucionar las posibles dificultades que vayan surgiendo a lo largo del curso / Canalizar las sugerencias de los padres hacia otras instituciones y fomentar su participación en el centro. 
  • ACTIVIDADES: Reuniones informativas con los padres sobre las características del centro, las funciones del tutor, los objetivos que se pretende conseguir durante el curso, etc. Estas reuniones tendrán al menos un carácter trimestral y para llevarlas a cabo contarán con el apoyo del departamento de Orientación. Entrevistas individuales.

4. Relación del tutor con el alumnado. Los objetivos de este apartado giran en torno a dos aspectos, el conocimiento personal de cada alumno y el conocimiento del funcionamiento del grupo en su conjunto. En el Plan de Acción Tutorial constará la secuenciación de objetivos, contenidos y actividades a desarrollar en cada uno de los ciclos y cursos. 
OBJETIVOS: Apoyar y fomentar la integración de los alumnos dentro y fuera de su clase de pertenencia / Conocer la interacción grupal y las relaciones entre los miembros / Conseguir una buena participación de los alumnos en clase y la organización del grupo en su conjunto / Mejorar la forma de estudiar y la manera de organizarse en el tiempo dedicado a realizar las tareas personales / Que los alumnos lleguen a un mayor conocimiento de sí mismos, en sus facetas personal, académica y vocacional, esto es, favorecer la formación integral del alumno / Que los alumnos aprendan a tomar decisiones, tanto individuales como colectivas, como aspecto crucial de su proceso madurativo personal / Promover un clima donde al alumno le sea posible adquirir un autoconcepto objetivo de sí mismo y elevar su autoestima, en aquellos casos que lo necesiten / Que los alumnos tengan un conocimiento adecuado de los diferentes itinerarios académicos y salidas profesionales existentes en cada uno de los niveles educativos / Desarrollar en los alumnos una actitud crítica ante el consumo de los diversos tipos de drogas existentes, fomentando una postura de higiene y de respeto hacia su cuerpo / Mantener una comunicación fluida con las familias y colaborar en la educación integral de sus hijos / Reflexionar y adquirir una perspectiva crítica sobre temas de actualidad, como por ejemplo la solidaridad, la colaboración, el voluntariado, la igualdad, etc. / Debatir sobre aspectos como la economía, la globalización, el consumo y el respeto al medio ambiente. 
Las actividades que se desarrollen dentro de la hora asignada a trabajar con el grupo de alumnos, estarán organizadas en torno a los siguientes bloques de contenido.
ACTIVIDADES: Favorecer el conocimiento objetivo de uno mismo. El Plan de Acción Tutorial pretende ayudar a los alumnos en la construcción de su identidad personal. En este sentido conviene trabajar aspectos como la autoestima, adquisición de valores... / Promover un clima donde al alumno le sea posible adquirir un concepto de sí mismo realista y objetivo, mejorando la autoestima, en aquellos casos que lo necesiten. Que los alumnos lleguen a un mayor conocimiento de sí mismos, en sus facetas personal, académica y vocacional, esto es, favorecer la formación integral del alumno. Promover un clima que permita una convivencia adecuada. Las actividades pertenecientes a este apartado están directamente relacionadas con el Plan de Convivencia del Centro. Apoyar y fomentar la integración de los alumnos dentro y fuera de su clase de pertenencia. Conseguir una buena participación de los alumnos en clase y la organización del grupo en su conjunto. Cómo desarrollar en los alumnos las capacidades sociales básicas para una buena convivencia. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en la dinámica del centro. Técnicas de dinámica de grupo, habilidades sociales... Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes de convivencia y de participación en el centro. Buscar el respeto a las personas sin discriminación alguna / Mejorar la forma de comportarse. Cómo contribuir a que los alumnos mejoren su capacidad de adaptación escolar y social. Respeto a las normas de convivencia, participación en su elaboración y desarrollo, desarrollo del espíritu de solidaridad y cooperación. Actitudes y comportamientos críticos, reflexivos y no violentos. Fomentar la igualdad de los derechos y deberes. La cooperación y la participación, desarrollando el asociacionismo y el trabajo en equipo. Desarrollar en los alumnos una actitud crítica ante el consumo de los diversos tipos de drogas existentes, fomentando una postura de higiene y de respeto hacia su cuerpo. Reflexionar y adquirir una perspectiva crítica sobre temas de actualidad, como por ejemplo la solidaridad, la colaboración, el voluntariado, la igualdad, etc. Debatir sobre aspectos como la economía, la globalización, el consumo y el respeto al medio ambiente / Mejorar el hábito y la forma de estudiar. Las actividades que se desarrollen deben responder a la pregunta: ¿qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar en los alumnos?. Mejorar la forma de estudiar y la manera de organizarse en el tiempo dedicado a realizar las tareas personales. Mejorar su rendimiento personal en un ambiente de cooperación, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. Adquirir habilidades para el estudio, organización de tiempos y horarios, autoevaluación ... / Promover la toma de decisiones. Cómo enseñar y aprender a tomar decisiones en el ámbito académico y profesional. Orientación académica y profesional. Favorecer los procesos de maduración personal y vocacional de los alumnos capacitándoles para su autoorientación académica y profesional. Que los alumnos aprendan a tomar decisiones, tanto individuales como colectivas, como aspecto crucial de su proceso madurativo personal. Conocer los diferentes itinerarios académicos y salidas profesionales existentes en cada uno de los niveles educativos.

2. EN BACHILLERATO 
Tutoría Grupal 
Ante la imposibilidad de realizar actividades semanalmente que permitan un seguimiento de la marcha académica y personal del grupo, así como solucionar de manera rápida los problemas de convivencia que pudieran surgir, es imprescindible que el tutor esté atento a las necesidades de su grupo y colabore con las distintas comisiones y departamentos que puedan ser de utilidad a la hora de resolver los problemas o asesorar en las inquietudes del grupo. De este modo, es función del tutor:
  • Detectar las necesidades académicas de su grupo. 
  • Facilitar, en colaboración con la comisión de Convivencia, la integración de los alumnos en el grupo-clase y en la deinámica escolar, fomentando la participación en las actividades del instituto, que permitan el conocimiento de uno mismo. 
  • Orientar académica y profesionalmente a su grupo, organizando actividades complementarias (Visitas a universidades y exposiciones, jornadas sobre Orientación, Charlas sobre Ciclos Formativos de Grado Superior,…) y acompañándoles en la actividad. 
  • Encauzar las demandas de su grupo, sugiriendo charlas, ponencias o talleres que les puedan resultar útiles (ansiedad ante los exámenes, currículum vitae,…) 
Es obvio que todas estas funciones deben realizarse en estrecha colaboración con el Departamento de Orientación (éste incluirá en su programación las horas que considere necesarias para la orientación académica y profesional en 1º de Bachillerato), Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, delegado de clase y, siempre, en coordinación con Jefatura de Estudios. 


CRITERIOS GENERALES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 

Los criterios del Plan de Orientación Académica y Profesional estarán organizados sobre los siguientes cuatro aspectos: 

1. El autoconocimiento o conocimiento de sí mismo. El concepto que el alumno tiene de sí ejerce un peso decisivo en la elección profesional. Dentro de este conocimiento, se pretende que el alumno reflexione acerca de sus intereses, motivaciones, valores, aptitudes, situación académica, aspectos familiares y de relación social. Formarse una imagen ajustada de sí mismo y conocer sus posibilidades con relación al entorno socioprofesional. 

2. El conocimiento de las oportunidades académicas y profesionales, y sus respectivas posibilidades laborales. Intentaremos que este conocimiento no se vea reducido exclusivamente a proporcionar información actualizada del mundo laboral o de itinerarios académicos o profesionales. Pretendemos además facilitar oportunidades de aprendizaje y de experiencia personal relacionadas con el mundo del trabajo y de su entorno social. Conocer y analizar los itinerarios académicos que los alumnos tienen a su alcance. Identificar las respuestas concretas que su entorno da tanto en el ámbito académico como sociolaboral. Relacionar las oportunidades académicas y sociolaborales de su entorno socioeconómico y valorar críticamente sus ventajas e inconvenientes con relación a otros entornos urbanos o rurales. Conocer y comprender los mecanismos y valores del funcionamiento del sistema académico y del mundo del trabajo considerando la importancia de las actitudes y valores que favorecen la integración educativa, social y profesional. Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características del Sistema educativo y del entorno sociolaboral en general.

3. Conocimiento del mundo del trabajo y de la inserción laboral. El objetivo es facilitar la transición a la vida activa, realizando actividades que permitan al alumno obtener información sobre el proceso de búsqueda de empleo, así como información sobre las empresas a las que pueden incorporarse. Este bloque se hace especialmente relevante en el caso de los alumnos que desean abandonar sus estudios o cursar ciclos formativos. 

4. Aprender a planificar un proyecto personal de vida, que conduzca a tomar decisiones autónomas y responsables. Esta fase de toma de decisión vocacional requiere una madurez personal que incluya procesos de razonamiento y manejo de alternativas, así como el desarrollo de la autonomía en el proceso de búsqueda de información y la clarificación del autoconcepto personal y profesional. Actuar en los contextos en que se desenvuelva con iniciativa, creatividad y espíritu cooperativo y emprendedor. Fomentar la toma de decisiones realista, sobre la base de un conocimiento adecuado de uno mismo y del entorno académico. Comenzar a planificar el itinerario profesional personal. 

También es importante implicar a las familias. En el proceso orientador no podemos dejar a un lado a las familias del alumnado. Precisamente, los familiares de los alumnos, particularmente los padres, pueden ser una importante fuente de información y reflexión sobre aspectos fundamentales del mundo laboral. 

En cuanto a la forma de proceder para desarrollar el Plan de Orientación Académica y Profesional se descarta un modelo de orientación en paralelo (las actuaciones se diseñan y desarrollan independientemente de las enseñanzas de las diferentes áreas), y se propone un modelo de integración interdisciplinar (arranca de la idea de que es posible y deseable incorporar los contenidos propios de las áreas y materias del currículo, aunque no es suficiente con ello). Desde las propias áreas, cada profesor orienta al alumno considerando dos aspectos, por un lado la información de la asignatura (objetivos, contenidos, grado de dificultad, capacidades requeridas...) y por otro la capacidad, motivación y grado de desarrollo que el alumno va alcanzando.

La acción tutorial: mi experiencia

Se conoce como "acción tutorial" al conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y a la potenciación de las capacidades básicas de los alumnos y alumnas, orientándolos para conseguir maduración y autonomía y ayudándolos a tomar decisiones, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.

En esta actividad, Xoán nos ha pedido que comentásemos si habíamos tenido alguna experiencia relevante con la acción tutorial, o si alguno de nuestros profesores nos había marcado a la hora de elegir nuestro camino.

En mi caso, voy ser bastante breve ya que no he tenido demasiadas experiencias relevantes con profesores. Haciendo memoria a mis años de instituto, que ya me quedan algo lejos, caben destacar las tutorías que nos proporcionaban los tutores asignados cada año. Se establecía un horario y en esas horas podíamos recurrir a ellos en caso de algún problema. En mi caso, creo recordar que no hice uso de esas tutorías.

En cuanto a profesores que hayan marcado mi educación, la verdad que tengo más experiencias malas que buenas, pero si he de escoger, elegiría a Leonor, una profesora de inglés que tuve mientras cursaba un Ciclo Formativo de Grado Superior, que me animó a estudiar Filología Inglesa, ya que gracias a ella, empecé a apreciar el valor de los idiomas en nuestra sociedad de hoy en día. Gracias a ella, aquí estoy.


Educar en casa: "Cuando la casa se convierte en escuela"

Hoy en día el "homeschooling" es un fórmula que cada vez escogen más familia a pesar de no estar regulado por la Administración. En el "homeschooling" o aprendizaje en casa, son los propios padres los que se encargan de toda la educación de sus hijos, son los padres los que consideran cuáles son los contenidos imprescindibles para ellos. Es decir, los padres asumen una educación integral, tanto en la adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios.

El método que emplean los padres puede variar de una familia a otra, los hay que establecen un día a día para sus hijos siguiendo los contenidos de la educación formal y en base a ello plantean sus actividades, pero también están aquellos que prefieren ir satisfaciendo las necesidades de los niños según vayan surgiendo, proporcionándoles los materiales y apoyos necesarios.

En el documental "Cuando la casa se convierte en escuela", podemos ver  a una familia que sigue este tipo de educación. La madre es miembro de la junta directiva de ALE (Asociación para la libre educación) http://educacionlibre.org/wordpress/ y en el documental ella nos comenta que por supuesto está a favor de la educación obligatoria, pero no de la escolarización obligatoria, a la cual considera como una simple vía. Además considera que para ella una clase de una hora con un tutor no es suficiente para el aprendizaje del individuo.

Bajo mi punto de vista, considero este método de aprendizaje como algo innovador, en el que son los propios padres los que eligen cómo, cuándo y qué aprenden sus hijos, pero mi duda surge a la hora de pensar en la socialización del individuo, es decir, estos niños no se relacionan con sus iguales las mismas horas al día. Considero que el asistir a una escuela abre muchas puertas al individuo, le hace crecer como persona, le hace ver que no sólo lo que ve en su entorno próximo es lo único que existe, le hace crear su propia identidad. Las relaciones entre iguales son necesarias para el desarrollo de la sociedad, con esto no quiero decir que este en contra de este tipo de educación, sino que considero que estos niños deberían ser capaces de decidir por sí mismos si este es el tipo de educación que quieren recibir y que no lo hagan porque sea algo impuesto por sus padres.

Aquí os dejo el link del vídeo para que podáis opinar:


Documental: "Un pulso al fracaso"

"Un pulso al fracaso" es un documental basado en la gestión de los planes educativos de la Fundación Tomillo en donde se retratan las historias personales de diversos jóvenes que fueron derivados a módulos alternativos a la educación convencional. Estos programas son los conocidos como escuelas de segunda oportunidad, donde el educando o el individuo está por encima  de los planes de estudio. 

Esta fundación trabaja con chicos calificados como "malos estudiantes" y les facilita el desarrollo y la canalización de sus aptitudes a través de talleres, unos talleres que hacen que los jóvenes se sientan personas de provecho y les dan la posibilidad de integrarse en el mundo laboral. Estos jóvenes se caracterizan por la desmotivación, la frustración, la exclusión social y la sensación de fracaso escolar que han sufrido a lo largo de su vida, de ahí la importancia de este tipo de programas que trabajan con la motivación de estos individuos, abriéndoles nuevas puertas y sobre todo concienciándoles de que tienen un futuro por delante lleno de posibilidades.

Aquí os dejo los links de este documental para que podáis disfrutar de ellos:





En relación con las funciones docentes del artículo 91 de la LOE y que más tarde aparecerá en la LOMCE sin modificación alguna, me gustaría hacer hincapié en lo que yo considero algunas de las funciones imprescindibles como profesores. En primer lugar, la tutoría de los alumnos, la dirección y al orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. En segundo lugar, la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En tercer lugar, la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. En cuarto lugar, la participación en la actividad general del centro. Y por último, la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. No por ello, considero que las demás funciones sean menos importantes, pero a mi parecer, éstas son unas de las que mejor recogen la idea del docente, y que bajo mi punto de vista si se cumpliesen adecuadamente, podrían ayudar a la disminución del fracaso escolar en las escuelas.

Leyes Educativas: LODE (1985), LOE (2006), y LOMCE (2013)


Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)

La Ley Orgánica de Derecho a la Educación, fue aprobada en el año 1985, esta ley no afectaba a la estructura del sistema educativo. Sus puntos más importantes son los que hacen referencia a los centros concertados y a la participación en la enseñanza de la comunidad educativa, el derecho a la educación y la dirección de los centros. El objetivo de esta ley fue garantizar para todos el derecho a la educación, haciendo especial énfasis en la consecución de una enseñanza básica, obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminación. Desde esta Ley se garantiza y desarrolla el derecho a la libertad de enseñanza. A los padres y a los alumnos se les reconoce una serie de derechos que garantizan la consecución de los fines de la acción educativa de acuerdo a lo establecido en la Constitución. También se aprueba la existencia de una doble red de puestos escolares, públicos y privados, estableciéndose un régimen de conciertos al que se pueden acoger centros de titularidad privada para ser financiados con fondos públicos. Esta ley distingue así entre centros cuyo titular es un poder público o centros públicos, privados que funcionan en régimen de mercado, y centros de titularidad privada sostenidos con fondos públicos denominados centros concertados. Se regula asimismo la participación en la programación general de la enseñanza de todos los sectores implicados en el proceso educativo desde el centro escolar hasta los niveles de máxima decisión del Estado.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
Una de sus características más importantes fue la regulación legal de la educación por tramos de edades y conocimientos específicos (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos). Y dentro de esta ley me gustaría destacar los siguientes principios fundamentales: En primer lugar la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo para que almacenen el máximo desarrollo en todas sus capacidades y para ello es necesario una educación de calidad adaptada a sus necesidades. En segundo lugar, la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir el objetivo de proporcionar una educación de calidad, para ello se necesita una gran implicación y esfuerzo por parte del equipo educativo, así como de las Administraciones, etc. pero también por parte del alumnado. En último lugar, el compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
En cuanto a la ley de 2013 (LOMCE) hay que destacar que ha modificado de manera sustancial la anterior ley, LOE, y por eso me centraré en las modificaciones específicas y no en un ámbito global como en las dos leyes anteriores. La LOMCE se implementó para Primaria y Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-2015, mientras que en la ESO ha dado comienzo este curso 2015-2016 para primer y tercer curso y para el segundo y el cuarto se implantará en el curso 2016-2017. En Bachillerato, la LOMCE ha comenzado para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo será en 2016-2017.
Una de las principales novedades de esta ley es que la selectividad se suprime, aunque se mantendrá vigente para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018. En cuanto a las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en: troncales (carga lectiva mínima del 50% del horario total), las específicas y las de libre configuración autonómica (como lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán a las comunidades. Será posible un anticipo de elección de itinerarios en ESO, y también con carácter general en este período, se podrá pasar de curso con dos suspensos como máximo, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua. En cuando a Bachillerato, tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales.  Haciendo referencia a las evaluaciones, se realizarán pruebas nacionales comunes al final de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, diseñadas por la administración central previa consulta a las comunidades y será necesario superar las dos últimas para obtener los títulos correspondientes. 
Como otros cambios relevantes, el Ministerio promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, las Administraciones promoverán la práctica diaria del deporte y el ejercicio físico de los alumnos durante la jornada escolar, y en la oferta de educación a distancia se podrán establecer criterios específicos adicionales ante las situaciones personales y laborales de las personas adultas.


Sistema Educativo Finlandés

Finlandia siempre se ha destacado por ser uno de los países que cuenta con la mejor educación del mundo. Su sistema siempre lo hace merecedor de posicionarse constantemente entre los primeros 5 puestos del Informe PISA.

Pero, ¿qué es lo que hacen allí para diferenciarse del resto de los países? 

En primer lugar deberíamos destacar que todo su sistema educativo comienza en la educación infantil. Antes de que los niños pasen a primaria, ellos dedican la mayor parte de su tiempo a jugar y a desarrollar destrezas sociales con los demás compañeros. Y como dato curioso y relevante, destacamos que los niños no aprenden a leer hasta los 7 años, incluso aprenden antes a usar un ordenador que a escribir.  
En segundo lugar, a estos pequeños se les educa en base a situaciones cotidianas del día a día, es decir, se dedican a vender comida de mentira, crean obras artísticas, entre otras cosas. Y aunque a nosotros nos parezca imposible, gracias a estas actividades ellos aprenden sin quererlo matemáticas, geometría, lenguaje y aptitudes de interacción social. Es muy raro que nos encontremos a un niño de educación infantil sentado en sillas o realizando ejercicios escritos. Es por esto, que lo más probable es que si le preguntamos a cualquier finlandés sobre su educación infantil, esa persona recordará todo lo que hizo y aprendió en su época escolar temprana.


Otra cuestión que se nos plantea es: ¿Cuáles son las claves de su educación? 


En Finlandia la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años; para ser maestro se necesita una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social; no hay horarios diarios, sino semanales, y cada día de la semana está centrado en una actividad principal. Aquí los niños tienen la oportunidad de hacer lo que quieran con los juguetes disponibles en un momento dado y también tienen a su disposición otros bloques donde los educadores los guían. Todo esto hace que la alfabetización de los niños se logre de manera natural. Los profesores no los obligan a leer sílaba tras sílaba, de hecho, los niños comienzan devorando los dibujos y, luego, con su propia curiosidad, aprenden a leer. Esto quiere decir que los niños no se dan cuenta de que aprenden porque están muy concentrados en las actividades que están realizando.




"Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido" - Tim Walker ( profesor finlandés)


Este documental fue realizado por jóvenes estudiantes, la investigación cubre ocho países, y se entrevistó a más de 90 docentes con diversas ideologías educativas. Lo bueno del documental es que fue realizado para que pudiese ser visto y disfrutado por todo el mundo sin restricción alguna en Internet.

La Educación Prohibida es un documental que pone en duda  o en cierto modo critica las formas de educación moderna, así como su manera de comprenderla,  todo ello a través de experiencias educativas diferentes, fuera de lo común, y que plantean la necesidad de un sistema educativo nuevo, actualizado y adaptado. Lo que propone la Educación Prohibida es que se planteen una serie de cuestiones o reflexiones acerca de los pilares que sostienen la escuela de hoy en día, y defiende el desarrollo de una educación integral centrada en valores como el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

El documental critica el sistema educativo actual que se basa en un sistema de castigos y de recompensas; en la competitividad en el ámbito escolar; en los objetivos o fines que tiene la educación de hoy en día, unos objetivos centrados en el aprobar y no en el aprendizaje; y en la simple y mera evaluación de conocimientos. Este film pone en duda que los sistemas educativos de hoy en día sean los adecuados, reflejándolo en el alto nivel de fracaso escolar, y esto tiene que ver con que el objetivo principal educativo se centra en el desarrollo de programas y contenidos sin tener en cuenta al educando y a sus necesidades.

Los participantes de la Educación Prohibida abogan por un cambio en la educación escolar en donde el alumno tenga libertad, autonomía, donde los conocimientos y los programas educativos no sean lo primordial, sino el individuo en sí. El documental defiende el desarrollo de la creatividad, el talento, la pasión, el estimular todo aquello que hace felices a los seres humanos. Es por ello, que este documental nos hace reflexionar sobre la posibilidad de un cambio en la educación, un cambio hacia mejor, un cambio con resultados positivos, donde los alumnos vayan motivados a la escuela porque saben que van a aprender, a desarrollar sus habilidades y a divertirse. Un cambio que no haga del aprendizaje sólo un simple recuerdo, sino una marca que quede tallada en cada persona de por vida.